jueves, 11 de marzo de 2010

Bienvenidos/as al Blog

Este Blog nace con la intención de ayudar y animar al profesorado de ESO en su labor de orientación y acción tutorial. Para ello colgaremos recursos que nos facilitarán dicha tarea. Compartimos una opción transformadora del concepto “EDUCAR”:
La educación como apunta Jacques Delors en “La educación encierra un tesoro”se fundamenta en los siguientes pilares:
Aprender a conocer (aprender a aprender).
Aprender a hacer.
Aprender a vivir juntos y vivir con los demás.
Aprender a ser.

La educación hacia una mirada trasformada, donde todo el alumnado es considerado como personas valiosas, con sus diferencias y semejanzas, con posibilidades de enriquecerse en el intercambio con el otro, en grupos heterogéneos, donde todos y todas se benefician en este aprendizaje compartido.

La educación redefine finalidades y valores educativos hacia la formación plena y armoniosa del alumnado, y la construcción de una sociedad mas justa, solidaria y equitativa, basada en el respeto mutuo, la tolerancia y la no discriminación.

Destacamos la necesidad de trabajar desde un currículum único y diversificado, desde el constructivismo vigotskyano, la influencia del contexto socio-cultural en el desarrollo, la importancia de la mediación y enseñanza recíproca, la necesidad de generar aprendizajes para generar desarrollo; desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la necesidad de conocer y facilitar el desarrollar integral cognitivo de los alumnos/as, la concepción de aprendizaje significativo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario